Práctica Nº2: ¿Por qué triunfa la Educación en Castilla y León?

En general, la primera respuesta que daríamos cualquiera si nos preguntasen por la calle sería: «Buah, ni idea» y, en algunos casos y dependiendo de las cualidades intelectuales del interpelado «Porque son mas listos». Wow, gracias, genio.
Muchos de nosotros, cualquieras, no le daríamos muchas mas vueltas y nos iríamos a casa a seguir con nuestras cosas, porque qué la Educación en CyL es buena es una cosa que ha sido siempre así. Pero ahí esta la palabra importante: SIEMPRE. Yo sé que por ejemplo, mi madre, una de tantas hijas de la postguerra, aún viviendo en un pueblo perdido en mitad de la Montaña Palentina, tenía la posibilidad de ir a clases particulares de Inglés. En los 60. Inglés. En medio de la nada. Y no eran gente de dinero, solo una línea ancestral directa de campesinos. Y leyendo el articulo de Foces se me aclara un poco el porqué, la idea traspasada de padres a hijos de «Hijo, si quieres ser algo en la vida, estudia». Pero claro, le das una vuelta más y eso se lo llevan diciendo los padres a sus hijos muchísimos años sin importar si son de Soria o de Jaén, entonces ¿Por qué en Castilla ha medrado y se ha consolidado en una realidad de excelencia y en otros sitios no? Yo creo que es por la mezcla de cultura y entorno.

¿Por qué entorno?¿Vosotros habéis mirado a vuestro alrededor? Kilómetros y kilómetros de nada, solo campos que alguien tiene que cultivar, y si algo podemos decir con relativa seguridad es que el trabajo en el campo es cuanto menos, esclavo ¿No os pelearíais vosotros, cortaríais carreteras y os levantaríais en armas si alguien negase o intentase quitar a vuestros hijos una educación que veis como la única salida a no tener que partirse la espalda por cuatro granos de trigo?
Yo me aseguraría de que hasta el último pueblo tuviese escuela, y ¡Ay! de quien me lo quisiese quitar. Y es esa mentalidad de la necesidad de una educación que comenzó con nuestros abuelos, evolucionó con nuestros padres a educar para salir del pueblo y ser alguien la que ha dado como resultado la exigencia y el nivel al que nos encontramos nosotros hoy. Yo recuerdo salir de infantil sabiendo leer y escribir (con el arte y la clase que le corresponde a un moco de 5 años, pero oye) y en primero de primaria dedicarnos a hacer dictados. Una mayoría bastante grande de amigos míos de Madrid no me creen, y me han hecho hasta dudar con los años ¿Por qué es tan descabellado que con cuatro años supiese leer «Farmacia» por la calle? Porque yo había sido educada para "huir", huir del campo y de la mina, mientras que ellos, hijos de la capital, no tenían esa necesidad, cualquier tipo de estímulo social y cultural estaba al alcance de la mano, sus padres no conocían los sabañones por el frío ni las muñecas abiertas de lavar la ropa en el río.
Para concluir (se me va de las manos), Castilla y León era una comunidad de agricultores y ganaderos lo suficientemente listos como para saber que había algo mejor ahí fuera, y por Dios que sus hijos lo iban a conseguir. Y nosotros somos sus nietos, lo suficientemente listos como para saber que este logro en Educación hay que mantenerlo y superarlo.
Y el título de este post rima.
Abrazos





Comentarios

  1. Me encantan los memes que vas incluyendo en los posts porque encajan perfectamente y hacen que sea ameno. Mis dieses ajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que meterle memes a todo, incluso a los propios memes xDDD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares