Presentación...🤷

Saludos, gente, me llamo Amanda y soy hidrogeóloga, con todo el drama que eso conlleva.


Y diréis: «¿Drama? ¿drama de qué? si las piedras están ahí, quietas, sin dar guerra, siendo bonitas».
Y yo os diré: «Ugggggh» e iré a por otra cerveza. O a por otro Bitter Kas, porque al igual que la Geología, me gusta y me amarga.
Os contaré el porqué del drama: nadie en general sabe nada de Geología, algunas cosas que oye por la calle, que si los volcanes, los terremotos y hasta ahí. Poca gente sabe que, por ejemplo, que que el DANA haya dejado seis muertos, un desaparecido, miles de evacuados es culpa de la Geología. O de su total ignorancia. Que si vives en determinadas zonas de Galicia es mucho mas probable que sufras cáncer a lo largo de tu vida que si vives en Soria. O que quizás, te interesa saber cual es la composición de las rocas que te rodean (a grandes rasgos, tampoco vamos a ser exquisitos) por qué el agua que bebes, sale de ellas, y quién sabe, a lo mejor una concentración elevada de sulfato o carbonato no es lo que más te interesa, aunque los parámetros de las Confederaciones te digan que es potable, porque las piedras en el riñon, aún cuando fascinantes, no son el mejor hábitat para una roca, por lo que sea.
¿Y por qué pasa esto? Porque apenas hay geólogos en las aulas, solo pobres biológos obligados a llevar el peso de un campo tan extenso como el suyo sobre unos hombros ya cansados por las células y los bichos. ¿Y por qué no hay geólogos en las clases? Porque en general, la educación no universitaria se considera una deshonra para nosotros como salida profesional. Esto, claro, no te lo dicen, pero según avanzas en tu carrera y en tu vida profesional lo vas viendo. Tú, como experto en rocas y todo lo que la Tierra contiene, hace, es y ha sido, no puedes limitarte a eso. Tienes que irte a Chile a explotar litio y cobrar una pasta. Tienes que investigar la anomalía de Bouguer y descubrir el nuevo yacimiento de lo que sea mas grande del mundo. Encontrar el fósil definitivo que descoloque de nuevo la teoría de la Evolución.


Pero luego la comunidad geológica se tira de los pelos cuando sale una información errónea en los medios. Cuando llevas avisando años que construir en las ramblas de ríos "secos" es un error, cuando un niño se cae a un pozo ilegal, sobre los cuales llevas sacando informes durante años, cuando quieren excavar 1700 hectáreas de galerías al lado de uno de los pantanos mas grandes de España sin realizar un informe de riesgo geológico… Y nos preguntamos, enfadados: «¿Por qué a la gente le da igual? ¿Por qué no nos hacen caso?»  y decimos, indignados: «Llevábamos años advirtiendo sobre esto», pero la culpa es nuestra.
Dejamos que la Geología se cayese de la Selectividad, dejamos que se convirtiese en una asignatura optativa, que dependiendo del centro, se ofrece o no. Somos los culpables de que este país sea analfabeto en una cosa tan importante como el medio que nos rodea y luego lloramos cuando nadie nos escucha.
Y yo por eso estoy muy enfadada. Por eso, he decidido aventurarme en el mundo de la educación, para dar una bofetada (metafórica) a todos aquellos geólogos presuntuosos y cegados por su propio ego profesional, que luego, cuando sus avisos se ignoran, vienen llorando y lamentándose de qué por qué la "gente" les ignora, cuando esa ignorancia es únicamente fruto de nuestra pasividad.
Y eso es todo. Mas o menos. Me sigue gustando mucho, MUCHO, el Bitter Kas. Un abrazo.


Comentarios

  1. Que no se pierda el espíritu hater y negativo! Mis dieses!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Amanda, ¡quiero más! Venga, escribe. Prometes ;)
    (Anne)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu entusiasmo a la hora de escribir, sigue así . Además, contigo podemos aprender muchísimas cosas sobre lo que nos rodea, cosa que como dices es muy importante hoy en día ya que luego vienen las lamentaciones. Enhorabuena por una entrada tan genial.

    PD: Muy fan de las piedras en el riñón jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Bueno Amanda, sabes que soy fan, desde el primer día de tu blog, tu desparpajo y tu forma de escribir, ya leí esta entrada hace tiempo y te nombré "mi geóloga favorita" así que no se te olvide nunca, nos vemos en clase y en las calles y en los bares, un besooo

    ResponderEliminar
  6. Me parece maravillosa la manera en el que defiendes la geología y la importancia que tiene en la sociedad actual, que hayas cogido tu enfado y digas, "pues voy a hacer algo con él".

    ¡En verdad, es muy inspirador!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!!! Pues tengo que decir que mi profesora de Biología era super fan de la geología así que pues bueno, como práctica obligatoria puso una actividad que consistía en ir al laboratorio a ver piedras . Al principio fue como eeeeh, vaya rollo ver piedras jaja pero resultó muy interesante rayar el talco, chupar alguna piedra porque se te queda la lengua pegada jajajaj La geología no está tan mal hombre lo que pasa que no se da mucho en el instituto y entonces nadie se interesa por ella . Tú sigue divulgándola con ese entusiasmo y verás como en unos años se le reconoce la importancia ;))

    ResponderEliminar
  8. Los memes como herramienta de comunicación me parecen fabulosos. Respecto a la geología hay que ser aún mucho más hater para que se os haga caso y se deje de construir en lugares en los que no se debe (luego pasan tragedias y todo el mundo se sorprende).

    P.D: píntate bien las uñas.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, Amanda,
    Decirte que me gustó mucho la exposición que hiciste de tu blog, con qué temple y humor escribes tus entradas y la energía que pones cada día en clase.
    ¡¡Un saludo y nos vemos en clase!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu blog , creo que es por los memes , soy fan de los memes ... lo reconozco . Además me ha encantado conocerte porque vamos juntas , si , Biología y Geología , así es la asignatura y aunque se supone que debemos llevarnos mal creo que es mejor poder aprender unos de otros para así ser los mejores profes de Biología y Geología .

    P.D.: No hagas ni caso a Juan , tus uñas molan mil . Quiero un gif !!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu afán divulgador de la Geología: saber muy necesario, hoy en día también.

    Lo pienso porque me toca. En mi tierra estamos sufriendo (y sufriremos mucho más, si no conseguimos frenarlo) las consecuencias de un uso y gestión nefastos de las aguas y los suelos. De recargar acuíferos va la cosa... Ojalá algún día el empeño de personas como tú consiga que la sociedad reaccione con firmeza y buen criterio a las amenazas ambientales.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Amanda,

    Muchas gracias por hablar con tanta pasión de tu disciplina, hasta que me interese, a mí, un hombre de letras a quién no le gustan las "ciencias duras" ("les sciences dures" como lo decimos en Francia para calificar las matemáticas, química, física..., ¿has entendido? "ciencia duras", "rocas"...Vale perdona...)

    Encontré este canal de Youtube que divulga un poco la geología con humor:

    https://www.youtube.com/watch?v=vQVKinOyiBQ

    No vas a entender, pero no lo puedo compartir con otra persona ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Este entrada a mi me fascina. En primer lugar, yo siempre fui un poco negada con la parte de geología que dí en el instituto, ¡y como me hubiese gustado entenderlo! Porque la verdad es que me generaba mucha curiosidad. En segundo lugar, como dice Jaime, en la costa mediterránea tampoco llevan muy bien eso de pararse a ver donde construir y demás, ¿para qué, verdad? Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando hay riadas, inundaciones, el mar entra en viviendas, se desplazan terrenos... Y por último, porque el bitter kas me trae muy buenos recuerdos de mi infancia y hacía tiempo que no conocía a nadie que le gustase.
    En resumen, un placer coincidir contigo, Amanda. Me encanta tu empeño por defender otra de esas profesiones olvidadas y desconocidas, como nos pasa a los de pedagogía, y que tan necesaria es también. ¡Sigue con ese entusiasmo y con ese sarcasmo e ironía que le pones a la vida, por favor!

    ResponderEliminar
  14. Hola Amanda. No tengo mucho que decirte, pues le doy RT, FAV, me gusta y toda mi vida a esta entrada. Qué importante es la geología, la geomorfología, la hidrología, y todo lo relacionado con el sustrato y la tierra para este mundo. Y qué poco lo aprecia la gente, tristemente.... pero bueno, dentro de lo malo, cuantos menos geólogos/geógrafos haya, más trabajo habrá para nosotras (porque nunca se sabe que puede pasar en las oposiciones).

    Que sepas que tengo colección de rocas en mi casa de todos los espacios naturales que voy visitando, y que tu Blog es uno de mis 5 favoritos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Me flipa la geología.

    No sabes la cantidad de horas que me pasado buscando en google como c*** se formaron esos paisajes de mar abierto, ¡RASCA!, donde de repente salen unos rocones que flipas que están todo verdecitos y bien bonitos (no puedo adjuntar imagen, pero te la mando a Whatsapp). Yo pienso: será que son "otra roca" y que por erosión sobrevive y lo de al lado se hace arena de playa. Vale, pero ¿por qué?

    Y tía, es que no hay documentales buenos de geología, muy pocos, uno que hicieron del País Vasco de unas rocas planas como hojaldre afiladas e inclinadas que tenían de todo por el medio y que me fascinó. Amanda, cuéntamos sobre rocas, sobre la tierra. ¡CUÉNTANOS!

    ResponderEliminar
  16. Hola Amanda!
    Genial presentación de tu blog. Me ha gustado que defiendas tu especialidad a tope 💪🏻y reivindiques que existe jeje he de decirte que incluso me has despertado curiosidad por la geología y mira que en ciencias soy un 0 a la izquierda... XD
    Un saludo !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares