Práctica Nº8: Proyecto educativo. IES Alonso Berruguete

He intentado acceder la Proyecto Educativo de mi instituto, el Alonso Berruguete de Palencia, y como siempre (estoy siendo MUY exagerada) estaba ahí para ayudar:


Como me parece un poco desleal hacerlo de otro instituto que no sea el mío, voy a centrarme en analizar el estilo de su Reglamento de Régimen Interno. Cómo esto lo estoy escribiendo antes de leerlo, voy a dejar como nota de la autora que espero que no sea excesivamente punitivo, en mis seis años allí no recuerdo que hubiese ninguna expulsión (igual tampoco me enteré) y si se ponían partes, pero tampoco a lo loco (quizás, igual, en 1º que rompimos una puerta y una ventana, si que se extendieron un poco mas, pero en el fondo todos sabíamos que estaban viejas y que había que cambiarlas). Así que nada, a leer.
En primer lugar las conductas contrarias a las normas de convivencia del centro son las que veremos más adelante en la práctica sobre Convivencia en los centros escolares, que según parece están bastante generalizadas. En cuanto a las medidas ce corrección que proponen, voy a adjuntar la lista a continuación:

En mi opinión no me parecen excesivamente duras y me cuadran mas dentro de la categoría de "alentador o potenciador" que de "punitivo y/o amenazador", ya que, por ejemplo, en caso de desperfectos en el centro, en lugar de pagar el daño o una sanción mas grave, se  contempla la opción de que contribuyan a su reparación o, por ejemplo, colaborar con tareas de apoyo a otros alumnos y/o profesores.
En general, El Alonso era un instituto excelente, y cuanto mas pasan los años, mas excelente me parece a pesar de que se metían con él por ser el "Nuevo" aunque, según palabras del propio centro: "Han pasado pues 35 años. Mucho y poco según se mire. Desde luego, ninguno de los actuales alumnos y alumnas había nacido por aquellas fechas. Los profesores me temo que sí."

En general un muy buen instituto, sólido, con mucho salseo de actividades y un profesorado increíblemente bueno. Os dejo el enlace a su historia si queréis saber un poco mas sobre esta magia de Instituto



Comentarios

Entradas populares