Práctica Nº15: Investigación en educación
Voy a ser totalmente sincera, plantear un experimento con la poca experiencia y conocimiento que tengo, en general, sobre la Educación, hace que me resulte casi imposible pensar en nada. Esto lo digo sin ánimo de sugerir que lo aprendido hasta ahora es insuficiente, si no como reconocimiento de la complejidad de un campo tan importante como es este que nos ocupa.
Se me ocurre, por ejemplo, un estudio que investigue las diferencias en el aprendizaje en Biología y Geología en función de las salidas de campo que realicen entre tres grupos/clases de 4º de la ESO:
- uno de control con el número de salidas habituales en la asignatura
- otro en el que no se realicen salidas de campo en todo el curso
- un último grupo en el que se hiciese una salida de campo/práctica fuera del aula al menos una vez al mes, siendo lo ideal una cada quince días
El objetivo sería ver si los alumnos retienen más o menos información en función del número de salidas que realicen y si mejoran sus resultados académicos o no. Habría que tener en cuenta y estudiar a cada conjunto de alumnos en particular para analizar su nivel previo e intentar eliminar la mayor cantidad de errores en el análisis derivados, por ejemplo, de una posible diferencia en el nivel inicial.
Yo imagino que ya haya alguna investigación al respecto, por que el tema de las salidas de campo es una cosa que esta contemplada, por ejemplo, en el BOCYL y quiero creer que nuestros legisladores no hacen las cosas al azar.
Y como me he encontrado otro meme geológico muy gracioso, os le voy a poner también, que esta entrada ha sido un poco densa.
Como toda ciencia, el nuevo saber se consigue a base de Prueba y Error... El método científico, aunque toque aplicarlo a personas a veces.
ResponderEliminarEs súper difícil aplicar el método científico a personas, son como una rata lista, como se den cuenta, te lían el experimento xD
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