Práctica Nº16: Películas sobre Educación. Todos somos contingentes



Para mi una película que trata muy bien la educación es "Amanece que no es poco". Y me diréis "Amanda, stop fliparse 2k19" y a mi me va a dar lo mismo. Vale que solo hay como tres escenas sobre un ambiente educativo en toda la película, pero que son tres escenas cuando todas y cada una de ellas son un ejemplo de primero, saber hacer cine y segundo, de un ambiente excepcional en un aula. Además estas escenas cuentan una historia que muchas veces se nos pasa por alto que es el drama de los profesores de la República. "Amanda, vale ya, se te ha ido". Pues no joven padawan, y te lo voy a enseñar:


Al final de esta escena, pegan al profesor y como que parece que se le van a llevar ("que mayor violencia que la que se ejerce contra el espíritu". Es que esta escena es muy buena, es que no hay escena mala en esta película, madre mía), vale, pues luego en la escena de la votación NADIE SE PRESENTA A PROFESOR


Y me diréis "Pero si nombra a Don Roberto", ya pero la acción pasa como en dos días, y lo fundamental es que NO SE PRESENTA, ¿Cómo no se va a presentar este profesor a su cargo, con la emoción y la energía que tiene, su amor por las ingles? ¿Con esa cancioncilla con la que te aprendes las partes del corazón como en un minuto?


Pues no se presenta, porque los de la invasión pacifica se le han llevado, por que lo primero que le quitas a nadie para someterlo, es la Educación.

Una vez acabado el discurso sobre mi libro, yo encuadraría estas escenas educativas dentro de la pedagogía activa con algunos toques de tradicional, descritas en el libro Paideia de Octavi Fullat.

En cuanto a cuál sería mi verso en este poema que es la educación, lo tengo claro: "Crea personas libres". Educar gente con criterio, que sepan ver cuando les están intentando engañar, porqué las cosas pasan, que motivos hay detrás, que duden de todo, de mí, de la escuela, de internet y de hasta el aire que respiran, que no dejen nunca de buscar respuestas, de rebelarse ni de quejarse, que cuestionen todo y a todos. Concretando, que tengan un pensamiento independiente, sean cuales sean sus ideas o ideologías.

y una vez acabado este post, que me ha quedado bastante enfadado, os voy a dejar con una de mis escena favoritas de esta película (en realidad toda la película es mi escena favorita). Disfrutad.








Comentarios

Entradas populares