Práctica Nº18: Prevención de conflictos



En esta práctica nos ha tocado presentar (y defender) una serie de conflictos que pueden darse en el aula debidos a d) La incorrección en la presencia, motivada por la falta de aseo personal o en la indumentaria, que pudiera provocar una alteración en la actividad del centro. Yo, como puntualización, quiero dejar claro que lo estamos tratando ya como un conflicto, es decir han causado molestias u otros compañeros se han quejado, que de normal, puedes ir a clase vestido como te de la gana, en tanto en cuanto no molestes ni nadie se queje, esta perfecto. Lo digo porque parece ser que cuando se discutió en clase, no dejamos claro este matiz. Al lío.

  • Primer conflicto: Una adolescente lleva hijab a clase. Legalmente no podría llevarlo, por que es un símbolo religioso, pero antes de llegar a quitárselo, habría que hablar con las personas que se hubiesen quejado e intentar llegar a un acuerdo.
  • Segundo conflicto: Un alumno tiene falta de higiene personal y algunos compañeros se han quejado. Esta es una cuestión muy personal y que puede tener ramificaciones mas allá de la imagen en clase, así que lo ideal sería tratar este tema directamente con el equipo de orientación
  • Tercer conflicto: Un alumno asiste a clase con símbolos preconstitucionales. En este caso se procedería a la retirada de los símbolos y se le haría acudir a una serie de clases de Historia que específicamente traten el tema de la Guerra Civil y la Dictadura para darle una imagen real de lo que ocurrió en España en esa etapa y por que esta serie de símbolos están prohibidos.
Lo principal en este tipo de casos es tener mucha mano izquierda e intentar llegar a una solución antes que a una sanción, que en muchos casos, puede llegar a ser contraproducente.

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